miércoles, 23 de mayo de 2012

2 SECRETOS DE LA PALABRA

Las personas hablamos desde que tenemos dos años, así que las palabras para nosotros son completamente conocidas.

Lo que no es tan conocido es por un lado, cómo las procesa nuestro sistema nervioso, y por otro, el gran poder que ejercen sobre nosotros.

La PNL (programación psiconeurolingüística) estudia el modo cómo el sistema nervioso superior interpreta las palabras que oímos y que decimos. Este modo no se parece en nada a la gramática y sintaxis que aprendimos en el colegio y que aplicamos en nuestro lenguaje hablado y escrito.

Veamos algunos ejemplos:
El modo del verbo que procesa el cerebro es únicamente el presente de indicativo. Eso explica porque muchas veces no conseguimos lo que deseamos, y es porque lo formulamos siempre en un tiempo futuro, que a nivel de cerebro, no existe.

Algún día iré a visitar los gorilas en Kenia. Esto el cerebro no lo computa, es como si ni lo dijéramos.

Quiero visitar Kenia para ver a los gorilas en persona. Esto el cerebro sí que lo computa y las probabilidades de que se haga realidad, aumentan cada vez que lo decimos y pensamos.

La conjunción pero: tiene el efecto de anular la emoción que se describe en la primera parte de la frase, antes de la conjunción, con lo que emocionalmente, nos quedamos con el sentimiento que describe la segunda parte de la frase, después de la conjunción.

Fue una fiesta estupenda(alegría), pero al final me manché mi vestido preferido (decepción rabia, tristeza)

Esta forma de descodificar las palabras que tiene el cerebro, influye de manera poderosa en la percepción final que tenemos de las experiencias que vivimos. Distorsiona el recuerdo de lo vivido.
Esta formulación con la conjunción "pero" es muy común en castellano y cada vez que la usamos, nos estropeamos (sin saberlo) el matiz emocional de lo que vivimos.

Prueba ahora con la misma frase pero cambiando el orden de las frases que une la conjunción pero:

Al final me manché mi vestido preferido, pero fue una fiesta estupenda.

¿Notas cómo cambia la emoción?

Explicamos la misma situación, pero marcamos un recuerdo más ajustado a la verdad, puesto que el hecho de que la fiesta fuera estupenda no queda deslucido porque el vestido se haya manchado. El vestido se puede haber manchado en una fiesta horrible, o no mancharse en una fiesta maravillosa. Unir ambos hechos-sentimientos, que en realidad no tienen nada que ver, provoca una confusión de emociones.
Si tenemos la costumbre de formular así, sin quererlo, nos estamos quedando con un recuerdo confuso e incierto, de lo que vivimos.

Es por eso que las palabras tienen tanto poder: porque influyen en cómo nos sentimos.

¿Recuerdas la Secuencia Emocional?

Pensamiento lleva a sentimiento, sentimiento lleva a acción, acción a resultado.

El pensamiento, la palabra provoca un sentimiento, es por eso que tiene poder sobre nosotros.

Cuida lo que dices, toma consciencia del efecto emocional que provoca en ti, cambia lo necesario para dejar de ser esclavo de un concepto o creencia, del que en realidad, ni siquiera te das cuenta de que lo estás asumiendo. Esa es la manera de vivir nuestra vida con los parámetros de otras personas (sus creencias).

Te propongo que observes tu lenguaje. Aplica el tiempo presente y observa cómo influye en tu motivación para hacer realidad algo que quieres y deseas.

Observa cómo usas tú tus "peros", cambia el orden de las tus frases. Date cuenta de cómo provocas sentimientos potentes y positivos, sólo, usando las palabras con conocimiento...

Si te gusta este post, compártelo por favor.
Deja tus comentarios, ¡me encanta leerlos!



viernes, 18 de mayo de 2012

CÓMO MEJORAR TU VIDA SEXUAL

SÁBADO 16 JUNIO

TALLER en Terrassa

Cómo mejorar tu vida sexual

Seis horas destruyendo bloqueos, timideces, tabúes...para que tu vida sexual mejore extraordinariamente.

Para que vayas haciendo boca:

La sexualidad es comunicación

Próximamente, más detalles aquí mismo...



EL CAMBIO QUE NO LLEGA

¡Qué pesado es cuando te esfuerzas por poner en marcha los cambios que deseas, y parece que lo consigues pero, sin darte cuenta, ya estás actuando como siempre...

Afortunadamente, hay personas que buscan respuestas. Bueno, pues para comprender el por qué de esta situación de cambio pero no llego a cambiar (grrrrr), también la han encontrado.

Se trata de un mecanismo cibernético de homeostasis (o reajuste) que hace que la desviación que provoca el cambio (que es exactamente lo que queremos) sea considerada indeseable y vuelve a los parámetros de antes.

Pues vaya gracia...Eso puede estar muy bien para los niveles de insulina en sangre, o similares, pero para la transformación personal, ¡es venenoso!

Si te pones a pensar seguro que puedes confirmar la realidad y potencia de este M.C.H.y entiendes por qué todos esos cambios deseables y todas las veces que los has buscado, se han...¡boicoteado!

Bueno, pues a pesar de ser una manera automática, podemos desactivarla.

Lo primero, por supuesto, es tomar consciencia de que existe y opera.

Lo segundo, analizar los peligros (según tus creencias y tus experiencias pasadas) que supone esta desviación.

Tercero, trabajar mentalmente redefiniendo esos peligros e implantando una nueva visión al respecto.

Te pongo un ejemplo: levantarte un poco antes por las mañanas.

Es algo que deseas hacer porque quieres in a correr un rato antes de ponerte a trabajar. Lo quieres de verdad. Pero no hay manera de que lo consigas.

Te has de preguntar ¿qué pasará cuándo me levante temprano, haga ejercicio y me sienta muy bien?

Pues tal vez que entonces no tendrás excusa para asistir a reuniones o eventos deportivos, sociales, lúdicos, ya que estarás en plena forma.

Por tanto, ese esfuerzo y el bienestar que supone se cortará pronto porque es una desviación peligrosa para lo que siempre ha sido de una cierta manera (no tener "tiempo" de hacer esas cosas), y tú sin saberlo, sólo sentirás que no puedes hacerlo.

De modo que si quieres desactivar tu MCH, has de trabajar con afirmaciones como:

- me encanta salir a correr con otras personas
- me divierte salir a hacer senderismo
- me encanta estar en forma a todas horas
- abandono las rutinas antiguas
- me amo tanto que me permito ser todo lo que soy

También visualizarte a ti mismo/a sintiéndote divinamente en todas esas situaciones novedosas, para que dejen de serlo (tu mente se acostumbre a ellas) y ya no haya ningún peligro que detener.

Observa y detecta a tu MCH, te limita tu ser y la consecución de tus deseos y sueños, ¡desactívalo!





martes, 15 de mayo de 2012

PACIENCIA ¿Y CÓMO?

Lo escribía hoy en el Facebook de Mundo Emocional, la paciencia es una cualidad maravillosa, pero ¿cómo cultivarla, y sobre todo cuando nos urge un resultado?
La respuesta nos la da la Secuencia Emocional. Es curioso observar que cuando profundizas en los obstáculos y problemas que nos rodean, la Secuencia Emocional, siempre es la solución.

Sí, porque cuando PENSAMOS en lo mejor, nos SENTIMOS bien, y eso hace que ACTUEMOS en la dirección apropiada, y podamos DISFRUTAR de los resultados deseados.
Cuando pensamos que llegaremos a tiempo, que tenemos tiempo, que la serenidad es nuestra mejor aliada para ser lúcidos y eficaces, la verdad es que nos sentimos fuertes, valientes y capaces, y estos sentimientos nos hacen actuar con inteligencia, claridad, contundencia, determinación; esas cualidades provocan que los resultados que deseamos lleguen, y a tiempo.

El truco es ser capaz de estar tranquilo y activo a la vez (las creencias populares dicen más bien lo contrario), vivir intensamente y con pasión, pero exento de sufrimiento (porque estamos seguros que no hay nada que temer) y ser conscientes de nuestras elecciones para poder modificarlas cuando haga falta.

Viva la paciencia, que sí es la madre de la ciencia de vivir en paz (sin lucha), abiertos al propio amor (y al de otros) y gozando de todo lo maravilloso que somos y que nos rodea por doquier.

Caer en la trampa de que el mundo está muy maltrecho, que hay que repararlo, que es muy difícil (sino imposible) nos lleva a pensar que somos impotentes, nos sentimos aterrorizados, huimos o caemos en nuestras adicciones acostumbradas, hacemos las cosas mal, y naturalmente, los resultados sólo hacen que confirmar que desde luego el mundo no se puede arreglar y va a acabar con cada uno de nosotros.

Pues no. No caigamos en esta trampa. Practiquemos la Secuencia Emocional, hagámosla saber a nuestras personas queridas, no admitamos que la gente siga reafirmando las creencias negativas. Creemos el mundo que queremos en realidad, pero el nuestro. De el de los demás que se ocupen los demás...

Dijo un sabio: las cosas pueden ser como son, o como imagines que son (y se haga realidad) y Einstein dijo "en situaciones de crisis, la imaginación es más poderosa que el conocimiento".

¿Vas a dejar que las ideas negativas te exploten y dominen, o vas a poner tu pica en Flandes y vas a pensar como tú quieres realmente pensar (o sea, en lo mejor)?